martes, 20 de enero de 2009

Reseña revista Tierra Firme N. 98

La Tercera Guerra Mundial y el papel de América Latina según el Choque de Civilizaciones de Huntington:

En este caso se desarrolla un análisis sobre el libro de Huntington, titulado Choque de Civilizaciones donde plantea hipótesis de cómo iniciaría y terminaría una tercera Guerra Mundial. Se explican las causas, el desarrollo y las consecuencias de tal suceso.

Se habla de la inmigración, indicando que los inmigrantes que se dirigen a los Estados Unidos no constituyen una población capaz, calificada y dinámica, que no contaban con el talento y los conocimientos necesarios para pertenecer a dicho país, siendo la mayoría de los inmigrantes hispanos.

Los emigrantes se muestran renuentes a abandonar sus costumbres, tradiciones y cultura para integrarse totalmente al nuevo País, sueñan con regresar algún día a su lugar de origen.


El inmigrante urbano, sujeto social de la movilidad humana Latinoamericana en Caracas:

Se muestra en esta oportunidad al emigrante como un sujeto social urbano que cuenta con una experiencia previa proveniente de su lugar de origen, sujeto que al no desprenderse de sus costumbres y cultura, anhela volver aunque no lo logre, forma un territorio glocalizado, es decir, un territorio local con respecto al lugar de asentamiento y un territorio global, en términos de la construcción de sentidos y la incorporación de las redes sociales que otros emigrantes de su sociedad de origen desarrollan en sus respectivas ciudades receptoras.

La historia migratoria, aunque motivada por condiciones estructurales, políticas, económicas, religiosos etc. Es la estrategia o decisión de una familia o una persona, de cambiar de ciudad, país, etc. En busca de nuevas oportunidades y horizontes tanto para ellos como para sus familias que han dejado en su tierra natal.


La inmigración Latinoamericana como problema en la relación intercivilizatoria de Estados Unidos, según Samuel Huntington:

Este capitulo presenta, las dificultades y problemas en los que se ven involucrados los inmigrantes, al intentar mejorar sus condiciones de vida y oportunidades dejando su país para llegar a uno totalmente nuevo, donde las costumbres y cultura son diferentes a las que ellos conocen en su país de origen.

Se presenta el caso de los mexicanos y la travesía que realizan para llegar a Estados Unidos, un duro recorrido de dolor, angustia y perdida de seres queridos, familiares y amigos, que cruzando el desierto para conseguir mejores fuentes de trabajo e ingresos que mejoren su calidad de vida corren el riesgo de morir o ser deportados por la autoridades de migración.

Las leyes de inmigración los condenan solo por querer buscar nuevas oportunidades que puedan mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias. Si logran pasar las fronteras, aun deben superar muchos obstáculos como conseguir un trabajo, una casa y conseguir la legalización de su situación en ese país, razón por la cual en muchas oportunidades son explotados laboralmente.

Los países receptores se preocupan por mantener la integridad cultural, social y étnica que se ve amenazada por ilegales, inmigrantes, refugiados etc.

Ya se ha originado un ambiente social en el que ya son frecuentes y casi cotidianos los ataques físicos y verbales a los inmigrantes, como respuesta a esto Las Comunidades Organizadas de Inmigrantes bautizaron como “Un Día Sin Inmigrantes” el 1 de Mayo en el año 2006, para ejercer presión en la creación de una reforma integral migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario