martes, 20 de enero de 2009

Reseña de la Revista Tierra Firme N.99

La critica literaria durante la Guerra Federa Venezolana (1858-1863):

Durante el desarrollo de La Guerra Federal Venezolana, la tarea de los escritores y críticos literarios no se vio paralizado ni suspendido por el contrario, hicieron uso de sus mejores armas (papel y pluma) para defender sus ideas sobre la escritura, se desarrollaron dos batallas paralelas para ese entonces.

Cumplieron los escritores con sus labores con total libertad, sin tomar en cuenta los esquemas limitantes establecidos por los académicos, mientras que los críticos si los siguieron y no se alejaron de las normas académicas.

Estos esquemas limitantes indicaban como escribir un poema, una novela, un cuento, una composición lírica etc. Pese a todas estas indicaciones, la expresión literaria se desarrollaba y fluía de una manera considerable, quienes escribían no se detenían en estas limitantes.

Algunos de los escritores lograron publicar sus textos y escritos , ya que contaron con la simpatía de los redactores y editores, quienes conformaban una especie de consejo de arbitraje de la época y por ende eran los que seleccionaban lo que debía difundirse en la edición del impreso.

En algunas ocasiones los textos iban acompañados por cartas escritas por terceras personas dirigidas a los redactores y que avalaban los textos. Los críticos se mostraban como jueces de la literatura para aprobar los textos, algunas veces no eran destructivas sus críticas, porque les eran reconocidos sus aciertos a los escritores y no solo resaltaban los errores cometidos.


Recreando a El Recreo. Relato histórico acerca de la recreación en esta parroquia caraqueña:

El nombre de la Parroquia El Recreo tiene que ver con recreación, con las actividades de expansión que realizaba el caraqueño desde el siglo XIX y que se extendió hasta el siglo XXI. La Parroquia El Recreo exista fundamentalmente desde 1877. Sin embargo los poblados, caseríos y haciendas que lo conforman al momento de su creación datan de muchos años antes.

La parroquia fue una institución que se estableció en Venezuela desde los inicios del Periodo Colonial, la cual se venia imponiendo en Europa desde el Siglo XVI, de acuerdo al Patronato que se estableció entre el Papa y los Reyes Católicos.

Para 1799, Caracas contaba con cinco Parroquias: Catedral, San Pablo, La Candelaria, Altagracia y Santa Rosalía. También existían las Parroquias foráneas, llamadas así porque se encontraban alejadas del centro de Caracas, la primera Parroquia Foránea se fundo en 1652 con el nombre de La Vega y Macarao, creada posiblemente a finales del siglo XVII. En el siglo XVIII se fundo La Parroquia Foránea Nuestra Señora de la Encarnación del Valle de la Pascua (conocida hoy en día como El Valle).

Mediante un decreto realizado en el año de 1877 por el Presidente Francisco Linares Alcántara, todas estas Parroquias asumieron los nombres de héroes de la Independencia, pero en 1879 retomaron sus antiguos nombres.

Actualmente el Municipio Libertador esta formado por 20 Parroquias.


Cuando el pez grande se come al pequeño o la mengua de los partidos políticos regionales del periodo 1936-1946:

En este tema se explica como las organizaciones partidistas nacionales provocaron el colapso de las agrupaciones regionales, locales y municipales que se trataron de construir durante ese periodo.

Durante el Gobierno de Gómez, en el año de 1931 se fundo el Partido Comunista de Venezuela, su creación fue clandestina, luego se funda AD.
Las organizaciones y grupos de opinión política de las tres primeras décadas de esa centuria estuvieron limitadas por la imperante presencia y dominio de los viejos caudillos regionales del Liberalismo Amarillo o por sus herederos políticos. La Revolución Restauradora y el régimen despótico de Juan Vicente Gómez castraron todos los intentos de formación de organizaciones políticas.

El sistema político venezolano durante tres décadas tuvo como marca fundamental el personalismo y la dictadura, no obstante los intentos que muchos ciudadanos tuvieron a lo largo y ancho del país por generar organizaciones políticas de carácter local, regional e incluso nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario