martes, 20 de enero de 2009

Reseña de la Revista Tierra Firme N. 97

En la revista numero 97 de La Revista Tierra Firme, se desarrollan algunos temas como los siguientes:

La Nación y las propuestas de la centralidad estatal:

En este tema se plantea un análisis sobre lo que ofrece una Nación de centralidad a las Ciencias Sociales, haciendo énfasis en la importancia de organizar y clasificar los territorios, dándoles una jerarquía determinada que dan origen a los Estados-Nación en el sistema del Mundo Capitalista de América Latina.

Se presenta una visión de la evolución o cambio que ha tenido el término de Nación, Soberanía, Estado etc. Resaltando brevemente que el modelo de organización escogido por los criollos fue afín con sus intereses de clase.

Familia y Poder en Mérida Colonial Siglo VXIII:

En este teme se desarrolla el estudio de los linajes de mayor importancia en la elite merideña del Siglo XVIII, analizando la familia y reconstruyendo las relaciones del parentesco, amistad y solidaridad que existían entre ella (familias), por medio de factores económicos, sociales y políticos, incluyendo la mentalidad para la sociedad del Siglo XVII.

La familia y el matrimonio: Que muy lejos de unirse por lazos afectivos, se conformaban por un interés de nombradía, consolidar prestigio y unir fortunas con el fin de tener grandes riquezas.

El significado y papel de la mujer, queda mas unido a un simple interés económico, debido a la dote que recibía al casarse, podían ser haciendas, esclavos, una fortuna etc. Muchos hombres se casaban solo por la dote.

En algunos casos si la mujer era abandonada por el esposo, enviudaba, o se divorciaba, debía hacerse responsable de ella misma y de sus hijos en el caso que existieran, aprender a manejar los negocios, la casa y el dinero. Esta no contaba con muchos derechos ni ventajas, la figura importante era el hombre, ella debía quedarse en su casa cumpliendo con los oficios y esperando que el esposo llegara para hacerlo feliz.

La formación de las elites de Aragua de Barcelona 1820-1858:

Se presenta la forma en que las elites criollas y peninsulares hacían uso de ciertos aspectos jurídicos para mantener lo que consideraban su pureza étnica, se trataba de mantener una distancia y poder diferenciarse de las demás clases, crear una estructura social donde se expresara claramente lo diferente que eran los unos de otros, la clase alta de las clases bajas.

Las elites o clases sociales del Siglo XIX, sentían la obligación de proteger todo lo que heredaron de sus antepasados, riquezas, status y nivel social, incluso para lograr este objetivo consentían el matrimonio entre primos de primer grado solo para proteger la pureza de sangre de la familia; pensaban que las personas de color eran impuros orgánicamente.

Pasto y Coro. Ciudades realistas durante La Independencia:

Pasto, Ciudad Capital del Departamento de Nariño, al Sur occidente de Colombia; Coro, Ciudad Capital del Estado Falcón de Venezuela.

La posición política de estas ciudades era muy clara, Pasto se inclinaba y defendía el Realismo, que consistía en observar el máximo respeto y culto al Rey de España, a Dios y a La Religión Cristiana.

Coro mantenía una rivalidad con Caracas, ciudad Capital de Venezuela, no contaban con buenas vías de comunicación lo que dificulto que pudieran llegar a un acuerdo. Los corianos estaban a favor del regionalismo y en contra de Caracas, dicha posición que se gesto desde le Colonia en su mas temprana época, se hicieron defensores de Los Derechos de Fernando VII y fueron realistas en contra de la imposición de una Dinastía extranjera en el terreno español y La Independencia total de La Corona Española para los Territorios Americanos.

Su principal objetivo era unir fuertemente a La América con La Metrópoli, La Independencia no figuraba en sus planes, acompañados de los gripos privilegiados otros grupos humildes apoyaron a España.


Igualdad, Libertad, Ciudadanía y Opinión en la temprana Republica: El caso venezolano 1808-1812.

A partir de la mitad del Siglo XVIII, las ideas de libertad comenzaron a llegar a las diferentes provincias de Venezuela, que pertenecieron a la Capitanía General de Venezuela desde 1777.

Las provincias de La Capitanía General de Venezuela al igual que en el resto de Ibero América las ultimas décadas Borbónicas, anuncian ya un rechazo al mal gobierno, manifestándose a favor de la igualdad y la libertad.

Realizaban proclamas donde le decían al pueblo americano que debían luchar por construir un gobierno basado en la libertad, igualdad y justicia, que pudiera llegar a todos sin recriminación alguna de raza, credo, etc. Hacia uso de consignas como: “Viva nuestro pueblo, viva la igualdad, la justicia y la libertad”, la finalidad de esto era llegar a las personas que sentían que sus derechos estaban siendo violados.

La manera de hacer frente a estas propagandas clandestinas que ya comenzaban a circular en algunas de las capitales fue la amenaza con pena de cárcel, azotes y hasta la muerte.

La idea de construir una Republica basada en principios liberales, no fue tarea fácil, existían costumbres, tradiciones, prácticas y actitudes que se limitaban a la aceptación del cambio.

A finales del siglo XVIII y principios del Siglo XIX, la sociedad fue influenciada por las ideas de libertad, igualdad, soberanía y representación, ideas que avivan las contradicciones entre Monárquicos y Republicanos desde 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario