martes, 13 de enero de 2009

Centenario de Miguel Acosta Saignes

El pasado 8 de Noviembre del 2008, se celebró en la Biblioteca Nacional en centenario del nacimiento de Miguel Acosta Saignes, destacado educador, periodista, antropólogo, historiador, geógrafo, sociólogo, poeta y político militante, quien se preocupo por buscar soluciones a problemas sociales no solo en Venezuela sino en el resto de América y el Caribe, haciendo mayor énfasis en los indígenas y los descendientes de africanos.

El Dr. Miguel Acosta Saignes nació en San Casimiro, Estado Aragua, el 8 de Noviembre de 1808. Durante el año de 1927 inició los estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela y en el bienio 1928-1929, estuvo entre los estudiantes opuestos a la dictadura del General Juan Vicente Gómez, por lo que fue detenido en la cárcel de la Rotunda.

Al recobrar su libertad, continuó su labor periodística, colaborando con los diarios Ahora y el Heraldo. En 1933 reingresó a la UCV para estudiar derecho y ese mismo año junto con Inocente Palacios, fundó la revista político- literaria Gaceta de América. En 1936 dirige el periódico El Popular y aparece entre los fundadores del Partido Republicano Progresista.

A finales de 1937, fue expulsado del país por el General Eleazar López Contreras debido a su militancia en las ideas revolucionarias y cercanía a la doctrina marxista. Acosta Saignes se acilo en México donde permaneció 9 años, allí cursó 3 años de economía y luego fue alumno en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, graduándose de etnólogo en el año de 1945.

A su regreso a Venezuela, se entregó totalmente a la docencia, investigación, periodismo de opinión y la militancia política vinculada a los sectores populares y revolucionarios. Ingresó como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV, en 1947 fundó el Departamento de Antropología e igualmente la Escuela de Periodismo de la UCV, en 1961 obtuvo el titulo de Licenciado en Geografía y el año siguiente recibió el grado académico de doctor en Antropología ambos en la UCV, siendo ese mismo año electo Decano de la Facultad de Humanidades y Educación.

Paralelamente ejerció la carrera política, siendo electo senador en representación del Distrito Federal, en el periodo de 1964-1969.

Como Parlamentario siempre estuvo al lado de los sectores progresistas democráticos del país, oponiéndose a las medidas represivas del gobierno de Raúl Leoni. En el año de 1967 fue comisionado por la UNESCO para realizar investigaciones en torno a los africanos y sus descendientes en América Latina y El Caribe.
Finalmente fallece el 10 de Febrero de 1989.

1 comentario: