martes, 13 de enero de 2009

Celebracion del Centenario del Nacimiento de Miguel Otero Silva

En la Universidad Católica Andrés Bello, se celebro durante la ultima semana de octubre del 27 al 31 del 2008, el centenario del nacimiento de Miguel Otero Silva, donde se llevo a cabo una exposición de fotografías y ponencias sobre su vida y obra.

Siendo miembro de la llamada "
Generación del 28", Miguel Otero Silva tuvo una destacada labor como escritor, humorista, periodista y desde luego como político. Nació en Barcelona Estado Anzoátegui el 23 de octubre de 1908. Fueron sus padres Enrique Otero y Mercedes Silva.

Luego de concluir la secundaria en 1924, comenzó estudios de ingeniería civil en la UCV, los cuales no culminó. En 1925, publica en la revista Élite su primer poema titulado "Estampa". Durante los acontecimientos políticos de la Semana del Estudiante (febrero de 1928), Miguel Otero Silva es vinculado a la conspiración militar del 7 de abril de 1928, por lo que es acosado por la policía y debe huir al extranjero, donde prosigue su actividad política.
En 1930, resuelve darle a sus actividades políticas una estructura ideológica, afiliándose al Partido Comunista Internacional. Después de la muerte de
Juan Vicente Gómez, regresa a Venezuela. En marzo de 1937, es expulsado del país, bajo la acusación de "comunista"; viajando a México, donde publica su primer poemario Agua y Cauce. De regreso a Venezuela, Otero Silva edita en 1940 su novela Fiebre y en 1941 funda, junto a José Delgado y Claudio Cedeño, El Morrocoy Azul, semanario humorístico; crea también el semanario de izquierda Aquí Está. En 1943, su padre Enrique Otero, decide aprovechar la oportunidad para fundar un diario; de allí surge El Nacional, cuyo primer jefe de redacción fue Miguel Otero Silva, y director el poeta Antonio Arráiz.
En 1949, Otero Silva se gradúa de periodista en la Universidad Central de Venezuela y preside la Asociación Venezolana de Periodistas. En 1951, se separa del Partido Comunista de Venezuela.
Apresado en los últimos días del gobierno de
Marcos Pérez Jiménez, al ser derrocado éste, es electo senador por el estado Aragua en diciembre de 1958, año en que aparece su Elegía Coral a Andrés Eloy Blanco y en el que además obtiene, por otro lado, el Premio Nacional de Periodismo. Siendo director del diario El Nacional, recibió presiones por parte de gobierno de Rómulo Betancourt, debido a sus posiciones políticas. Su Fiebre se inspiró en la lucha contra el régimen de Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario